Que es Biodanza

quesbiodanza img

La Biodanza es una metodología, que despierta los potenciales del ser humano y nos ensena a vivir acorde con nuestra vocación y nuestros deseos permitiendo el despliegue de nuestras capacidades.

La Biodanza tiene efectos terapéuticos pues se centra en la parte potencial del ser humano y a su vez moviliza emociones y sentimientos para que se puedan expresar los potenciales

La Biodanza es una pedagogía que nos ensena que el cuerpo es un vehículo de aprendizaje y conocimiento.

La Biodanza nos ensena a integrar y a ser coherentes entre lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos.

La práctica de Biodanza genera transformaciones a nivel orgánico y existencial. Estimula la salud y genera cambios profundos en nuestro ser y en nuestra manera de vivir.

¿Cuáles son los potenciales que despierta la Biodanza?

Vitalidad

El estímulo de este potencial nos conecta con las motivaciones que impulsan nuestro deseo de vivir. Nos da energía y entusiasmo para realizar las actividades de nuestra vida cotidiana. Nos enseña a desarrollar hábitos de reposo y descanso y a combinarlos con los momentos de actividad, generando un equilibrio en nuestra vida. Estimula nuestra salud y nos conecta con la alegría de vivir.

Afectividad

A través del desarrollo de la afectividad aprendemos a:

• Amarnos a nosotros mismos
  • Establecer relaciones saludables que alimenten nuestro ser
  • Desarrollar habilidades de escucha, comunicación y empatía
  • Sanar relaciones de nuestra historia
  • Despertar la compasión y la capacidad de vínculo.

Sexualidad

El despertar de este potencial nos permite:

• Reencontrarnos con los placeres de la vida cotidiana: El gusto de una buena comida, el placer de compartir un café con un buen amigo, el disfrute del agua caliente sobre nuestra piel en un día frio etc.
  • Comprender y sanar temas de nuestra historia de vida en relación con el contacto físico y la sexualidad en general.
  • Despertar nuestro erotismo
  • Integrar la afectividad y la sexualidad
  • Comprender que necesitamos ser abrazados y a veces acariciados sin que esto tenga un tinte de seducción.
  • Abrirnos al placer y al amor

Creatividad

Desarrollar la creatividad tiene que ver con:

• Reconocer que todos somos artistas.
  • Reconocer que la creatividad es una necesidad del ser humano, no un espacio reservado a pocos que tienen talento. Que expresarnos a través del dibujo, la pintura, la escritura, la danza permite que nuestras emociones se transformen y es un camino de evolución, aunque a veces sintamos que no tenemos la habilidad para hacerlo.
  • Comprender que la creatividad no es solo un proceso artístico sino existencial. Podemos crear la vida que soñamos, inventarla en cada momento a través de las preguntas esenciales que se plantean en un proceso en Biodanza: ¿Dónde quiero vivir? ¿Con quién quiero vivir? Y que quiero hacer?
  • Estas preguntas nos periten transformar nuestro presente acorde a nuestros sueños.
  • El desarrollo de la creatividad nos impulsa a innovar y a hacer nuevas propuestas en nuestro trabajo y en nuestro entorno.

Trascendencia

• El trabajo sobre este potencial nos permite:
  • Ampliar nuestra conciencia sobre lo que sucede en nuestro interior y en los acontecimientos de nuestra vida. Comprender que no somos seres aislados, si no que hacemos parte de un sistema; que nuestras acciones, emociones, lenguaje, pensamientos y nuestra historia impactan nuestro entorno. A su vez somos influidos y afectados por lo que nos rodea.
  • Encontrar un sentido y un significado a las experiencias que vivimos. Contactar nuestra espiritualidad como un camino de evolución personal y de conciencia independiente de las creencias religiosas de cada persona.
  • Despertar la confianza en nosotros mismos y en la vida y abandonarnos a lo que esta nos proponga.