¿Cuál es la metodología de Biodanza?

En Biodanza empleamos la música, la danza y una disposición metodológica de ejercicios específicos para propiciar el desarrollo de los potenciales de vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia que están presentes en todos los seres humanos y son esenciales para alcanzar un estado de integración y plenitud.

Es una metodología vivencial, que invita a sentir la experiencia del cuerpo como un camino de transformación existencial y de despertar de los potenciales.

¿Cómo es la danza en Biodanza?

Para participar en una sesión de Biodanza no debemos saber danzar. La danza en Biodanza es la invitación a un movimiento libre y espontaneo que se llena de sentido a través de los ejercicios y las músicas que se proponen en la sesión.

La danza en Biodanza se propone como un movimiento conectado con la emoción y sin ninguna finalidad estética. No debemos conocer una técnica de danza para participar en una sesión de Biodanza y no vamos a aprender una técnica específica. La danza en este espacio tiene como finalidad conectarnos con nuestro cuerpo, escucharlo y despertar la inteligencia corporal y los potenciales.

¿Qué músicas se utilizan en Biodanza?

En Biodanza las músicas son elegidas por un grupo de expertos en semántica musical que elije las músicas que tienen el poder de activar los potenciales que trabaja la Biodanza y las organiza teniendo en cuenta su conveniencia para cada ejercicio y para cada potencial. Las músicas son elegidas dentro del repertorio de la música universal, así que se emplea música clásica, tropical, samba….

La música es un lenguaje universal comprensible por todo ser humano y de ahí su poder transformador.

¿Se puede hacer Biodanza solo?

Basados en el concepto de que el crecimiento y la evolución del ser humano no se da en solitario sino en las relaciones con los demás, el grupo, las otras personas son uno de los elementos fundamentales en la metodología de Biodanza.

En compañía y a través de los otros aprendemos a amarnos, a expresarnos, a poner límites, a construir relaciones nutritivas.

El grupo en Biodanza permite que nos expresemos como somos, acompaña sin juzgar nuestro proceso, nos brinda continente afectivo y estimula el despertar de nuestros potenciales. Danzar solos no tiene nada que ver con una práctica de Biodanza

¿Cómo es la práctica de Biodanza?

Biodanza es un proceso que requiere una regularidad, Constancia y compromiso consigo mismo. La práctica regular de Biodanza genera cambios a nivel biológico y existencial.

Biodanza como un proceso de aprendizaje respeta el ritmo de cada persona

SE recomienda una clase semanal y un fin de la semana al mes para quienes estén interesados en profundizar su proceso.

¿Qué es Aprender a través de la Vivencia?

La vivencia es una experiencia de gran intensidad que se pasa en el aquí y ahora de la sesión de Biodanza y que induce cambios a nivel orgánico, emocional y existencial.

Experimentamos momentos de encuentro con uno mismo, con los otros, momentos de afectividad de comunicación, de creación y esos momentos permiten que nuestros potenciales se expresen, en un ambiente libre de juicios y que estimula la expresión de nuestro ser autentico. De esta manera re-aprendemos a ser nosotros mismos libres de mandatos, reglas y creencias. Aprendemos a expresar afecto, a comunicar nuestras emociones, a reconocer nuestro artista etc…