Biodanza aplicada en distintos contextos

La Biodanza puede ser aplicada en el contexto terapéutico, educativo, empresarial, de salud, de atención a población vulnerable y en general en cualquier espacio en el que se requiera trabajar el desarrollo de los potenciales humanos.

Empresas

bio danza empresas
Se puede realizar con los diferentes equipos de trabajo y hacer sesiones de integración con todos los miembros de la empresa. En este contexto la Biodanza:
  • Estimula el trabajo en equipo y la cooperación
  • Mejora el clima laboral, estimulando la comunicación, el respeto y la calificación entre las personas.
  • Genera motivaciones y energía para cumplir con los objetivos del trabajo propuesto
  • Crea sentido de pertenencia a la organización
  • Alimenta la creatividad estimulando el coraje para hacer nuevas propuestas y para encontrar soluciones ante los problemas.
  • Propone un espacio saludable para liberar el estrés, conectarse con la alegría y la salud.

Contexto Educativo

bio danza educativa
Se puede trabajar con los estudiantes, con los profesores, con los padres de familia, con el equipo de servicios de la institución.
La Biodanza en los contextos educativos busca fortalecer un ambiente para el aprendizaje. A través de ella creamos momentos de integración, encuentro y cooperación, que fomenten los vínculos hacia el aprendizaje y creando un ambiente que fomente la solución de problemas y priorice los vínculos de cada grupo. Creamos un espacio donde se puedan crear experiencias que permitan toda la expresión del potencial humano, permitir que la vida se exprese.
En los colegios el movimiento es una de las formas de comunicación más tempranas en el niño, que los adultos deberíamos apoyar como una forma innata de expresarse. Los niños entran en conexión con sus sensaciones, sus emociones, y aprenden que así como yo siento los demás también sienten. Desarrollando la empatía desde el sentir y el moverse con otros, dando así un lugar a la afectividad en la Educación.
Rolando Toro propone los siguientes objetivos en los contextos pedagógicos:
  • Cultivo de la afectividad.
  • Toma de contacto con la propia identidad.
  • Cultivo de la expresividad y la comunicación.
  • Desarrollo de la sensibilidad cenestésica, percepción del propio cuerpo y destreza motora.
  • Adquisición del aprendizaje vivencial.
  • Integración a la Naturaleza y desarrollo de la conciencia ecológica.
  • Expansión de la conciencia ética

Médico u Hospitalario

bio danza medica
Se puede hacer con los médicos, las enfermeras y los pacientes.
Con los médicos y las enfermeras abre un espacio para que el cuidador se cuide a sí mismo. Genera un contexto para liberar el estrés originado por los altos niveles de responsabilidad y tensión y alimenta un vínculo positivo entre los colegas de trabajo.
Con los pacientes conecta la vitalidad, estimula la salud y el deseo de vivir. Genera espacios para la creatividad

Comunidades

bio danza comunidades
Se puede trabajar con madres cabeza de familia, habitantes de calle, víctimas del conflicto armado población vulnerable en general.
En este contexto trabaja:
  • La autoestima
  • El perdón y la reconciliación consigo mismo y con el entorno
  • El sentido de pertenencia
  • El reconocimiento de recursos y potenciales