• Biodanza y Poesía

biodanza poesia

Hay una zona del ser en donde danza y poesía se encuentran. - Rolando Toro

ORIGEN

La extensión de Biodanza y Poesía es el resultado de un trabajo que he venido desarrollando en los últimos catorce años. Aunque el primer esbozo de este camino, estaba ya presente en mi monografía de grado como profesora titular de Biodanza, Es de mi maestro Rolando Toro Araneda de quien recibiré la fuerza, años después, para concretarlo. Es el quien impulsa los borradores de la extensión de Biodanza, Poesía y Escritura, soñamos con hacer el primer taller juntos pero me distraigo, me asusto, me pospongo, olvido que no somos eternos, que cada día es un azar, un regalo, un destino.

Con su muerte el deseo se materializa, no me puedo quedar en silencio, siento que la poesía y la escritura deben ocupar su lugar al lado de la Biodanza como lo ocuparon en la vida de Rolando. Rolando, quien cuando hablaba de sí mismo decía que su profesión inicial era la de ser poeta, Rolando, quien definió su gran poema: “la Biodanza” como la poética del encuentro, quien hizo énfasis en que el profesor de Biodanza fuera un poeta en su clase y habló de los poetas como los terapeutas de la especie humana, los visionarios llenos de lucidez que eran capaces de suscitar a través del lenguaje verbal procesos de liberación y de conjuro del caos.

Desde mi camino este desarrollo de la Extensión de Biodanza, Poesía y Escritura, me ha permitido integrar mi formación profesional como literata y mi formación como profesora de Biodanza. La poesía ha sido una compañera muy importante en mi vida tanto como la Biodanza, desde estos dos espacios he logrado caminarme, sentirme, transformarme y acompañar el proceso de formación de los profesores de la Escuela de Biodanza de Bogotá.

CONTENIDOS

La extensión se realiza en dos módulos; el facilitador que se forma en la extensión recibe:

• La selección de músicas, los ejercicios para incluir la poesía dentro de la Biodanza los ejercicios creados para incluir la escritura orgánica dentro de la Biodanza.
  • Una antología de poesía para las cinco líneas de vivencia.

I Modulo

• El origen poético de la Biodanza
  • Los griegos ya lo sabían: La música, la danza y la poesía en el mundo griego
  • La creatividad en Biodanza: un camino hacia nuestro artista
  • ¿Por qué poesía en la sesión de Biodanza?
  • Poesía Apolínea y Poesía Dionisiaca
  • La poesía y el modelo teórico
  • Biodanza, poesía y las cinco líneas de vivencia
  • La escritura orgánica

II Modulo

• Encarnar el poema, La poética del encuentro humano
  • La Biodanza y la poesía: Caminos de curación y transformación interior
  • Poesía, escritura y educación biocéntrica
  • El poder de la poesía en la creación de las consignas de Biodanza
  • La inteligencia poética.
  • Elementos de metodología de la Extensión de Biodanza y Poesía
  • Ejercicios de la extensión de Biodanza y Poesía